Consejos para andar en bici por tu ciudad

Publicado Por: En: Root En: viernes, septiembre 30, 2016 Comentario: 0 Golpear: 2538

Conoce estos consejos para andar en bici por tu ciudad de la mano de Tubiciurbana y disfruta de este medio de transporte alternativo.

Los medios de transporte alternativos como la bicicleta involucran una responsabilidad y hábitos diferentes al circular por la calle así como medidas de seguridad especiales. En Tubiciurbana te daremos algunos consejos para andar en bici por tu ciudad básicos. Es importante que los manejes para evitar accidentes o contratiempos incómodos durante tu recorrido. Recuerda que todo es cuestión de práctica, no te impacientes y ¡ponte a rodar!

La educación vial es la clave

No todas las ciudades tienen las mismas condiciones en cuanto a densidad poblacional, calles, construcciones, parques y espacios habilitados para ciclistas. En algunas zonas la educación vial es escasa, un mal precedente para quienes se desplazan en bicicleta porque los riesgos aumentan, pero no te preocupes, solo hay que ir con mayor cuidado, estar atento ante cualquier eventualidad y participar activamente en la reeducación de tu comunidad.

Antes de empezar a rodar evalúa tu ciudad, sus características, ventajas y desventajas en cuanto a espacios habilitados así como el reglamento sobre circulación de automóviles, motocicletas y bicicletas. La educación es tu principal arma para evitar accidentes y multas sorpresivas por una mala maniobra.

Ten a tu mano una bicicleta urbana adecuada para tus necesidades como los modelos Harrier Matte, Gents Roadster, Ladies Alloy Lite, Wayfarer midnight u otra que se adapte a tu altura, necesidades y requerimientos de movilización. Preparado con un buen equipo y conocimiento sobre las leyes es hora de conocer los consejos para andar en bici por tu ciudad.

Pon tus sentidos en alerta

No te confundas, andar en bicicleta por la ciudad tiene sus riesgos inminentes porque tu medio de transporte es más pequeño y está en desventaja con los automóviles y las motos. Esta situación especial requiere poner todos tus sentidos en alerta y ser estratégico al movilizarte. No intentes maniobras arriesgadas, mantén tu equipo en buenas condiciones y evita atravesarte sin aviso delante de los carros. Debes estar atento a los obstáculos.

Si tiendes a desconcentrarte con facilidad lo recomendable es que no escuches música mientras manejas bicicleta.

Hazte visible para los otros conductores

Uno de los consejos más importantes para andar en bici por tu ciudad es hacerte visible a otros conductores. La razón es sencilla: habrá quienes tengan educación vial y otros no tanto. Encontrarás a quienes busquen sobrepasarte y asustarte en tu recorrido.

Utiliza estrategias para hacerte visible y evitar que te atropellen, una prenda de color claro, una chaqueta especial para circular y luces reflectoras para la noche son fundamentales para que te vean.

No tomes los puntos ciegos de los vehículos grandes como autobuses, camionetas y camiones; será imposible para los conductores detectar tu presencia y al cruzar puede ocurrir un accidente. Mantente visible y adelante, tienes derecho a la circulación por carriles completos.

Cuando la luz del semáforo se ponga en rojo adelanta a otros conductores y ponte al frente. Hay zonas urbanas con espacios marcados para el descanso de los ciclistas mientras esperan el cambio, pero de no ser así con ubicarte delante será suficiente para que sepan que estás allí.

Mantente cómodo en tu desplazamiento

Recalcamos una vez más lo necesario que es tener un equipamiento adecuado para tu seguridad y comodidad. Instala una canasta especial, lleva tu agua, tu bolso y nunca olvides utilizar casco para evadir daños graves por caídas u accidentes. Tu bicicleta debe ser tu mejor complemento y estar adaptada a tu estatura y requerimientos físicos.

Conoce la señalización en la vía

Conducir una bicicleta no te exime de responsabilidades al transitar por la ciudad. Incurrir en faltas es posible si no conoces el reglamento. No te saltes la señalización o los cambios en los semáforos, si te detectan te puedes meter en un aprieto. Ir en el sentido contrario a lo marcado y realizar maniobras riesgosas como zigzaguear en plena calle representa un peligro para ti y otros conductores.

Una ventaja para tu actividad es conocer las señas de giro para advertir a otros conductores que vas a cruzar. La mano en ángulo recto significa que vas a detenerte, utiliza tu brazo izquierdo para indicar cruces en esa dirección o a la derecha ubicándola sobre tu cabeza. Cuídate de los cruces, este es un escenario común de accidentes.

Mide bien las distancias

La distancia es un punto central que te ayudará a evitar muchos sustos y contratiempos. Los carros estacionados son un peligro para tu seguridad, en calles angostas con autos estacionados lo mejor es ir adelante para evitar que los conductores te rebasen de forma riesgosa.

En zonas de alta velocidad muévete por la mitad derecha del carril y evita en toda situación ir pegado a los carros, la distancia prudencial es de 1,5 metros si vas por los laterales y de 3 metros si vas adelante o atrás del vehículo. Al rebasar a otro auto hazlo siempre por el lado izquierdo para que tu maniobra sea visible.

Respeta las zonas de tránsito peatonal

Al manejar por la ciudad debes hacerlo por la calle como un medio de transporte normal. Es riesgoso pero necesario, porque no puedes ocupar los espacios que son para los transeúntes, ni el paso peatonal ni las aceras.

Otros consejos para manejar por la ciudad

  • De noche tienes que estar aún más alerta y no olvides encender tus luces y utilizar ropa clara.
  • Para frenar de forma segura lo ideal es que utilices los dos frenos (delantero y trasero) de forma simultánea.
  • Nada de bebidas alcohólicas antes de manejar.
  • Mira por encima de tu hombro para calcular bien las distancias.
  • En las rotondas mantente en línea con los vehículos.

¿Cuáles han sido tus principales problemas al conducir por la ciudad en bici? Déjanos tu experiencia y dudas en los comentarios.

Comentarios

Deje su comentario

Cima