Consejos para andar en bicicleta en invierno

Publicado Por: En: Root En: viernes, noviembre 11, 2016 Comentario: 0 Golpear: 2786

En esta oportunidad Comprar bici clásica online te da a conocer una serie de recomendaciones para que pedalees en la temporada de invierno.

En Comprar bici clásica online te ofreceremos una serie de consejos para andar en bici en invierno. En esta temporada, las temperaturas descienden, los días son más cortos y oscuros, además los vientos más fuertes y fríos. Por ello, se deben tomar una serie de medidas para poder ir de manera segura y salir lo más posible para no perder el entrenamiento o la costumbre de pedalear todos los días. Continúa leyendo el post a continuación.

Antes del viaje

Lo principal es la vestimenta con la que vayas a salir a pedalear en estos días fríos. La recomendación principal es salir vestidos en capas. La finalidad es mantener el calor en cuerpo para poder hacer frente a las bajas temperaturas.

La ropa debe ser llamativa y tener varios elementos de seguridad. La idea es que no pases desapercibido por los conductores. Por alguna razón, estos creen que en invierno no habrá ciclistas en la calle y esto está muy alejado de la realidad.

También seleccionarás tu ropa, de acuerdo al frío que hace en tu ciudad. El consejo de vestirse en diferentes capas es el siguiente:

  • Primera capa: esta será tu camisa o camiseta. Si tu trayecto será largo, quizá tiendas a sudar un poco más, por ello, debes tratar de usar prendas que sean absorbentes del sudor de la piel y lo evaporen.
  • Segunda capa: lo mejor son las prendas con propiedades térmicas. Un suéter delgado de poliéster o un chaleco, son la mejor opción para mantener el calor corporal.
  • Tercera capa: su función será repeler el frío del exterior. Los rompevientos de nailon funcionan muy bien.

Ya que tienes la vestimenta, es hora de pasar al calentamiento. En invierno tus músculos suelen estar más rígidos de lo normal, por ello, se recomienda estirar un poco, antes de salir con tu bici. Con unos 5 o 10 minutos de calentamiento, evitarás desgarros o problemas en el camino.

Para evitar calambres, mantente hidratado. Justo antes de salir, será bueno que tomes una taza de té, chocolate o café caliente para que tu cuerpo se caliente un poco. Antes, recuerda proteger tu cabeza muy bien.

¿Cómo proteger la cabeza?

La sensación de frío suele entrar por los pies y la cabeza. El 30 % del calor corporal es liberado por la cabeza, por la cantidad de sangre que circula en ella. Esta se debe mantener abrigada, para conservar el calor.

Hay zonas que son muy templadas, en ella se debe tener cuidado con las orejas. Cuando el frío es extremo, se recomienda llevar un gorro.

A través de la respiración también se suele expulsar calor del cuerpo. Para poder andar más cómodos, será excelente idea llevar un buff porque con este puedes cubrir: orejas, boca y cuello. En el caso que no tengas uno, puedes llevar tu gorro pasamontaña más un paliacate.

En estos días no puedes dejar de usar lentes de sol. Las brisas frías, hacen que los ojos segreguen lágrimas y afecta la visión. Además, un buen par de lentes, protegerá tu visión de partículas extrañas que suelen estar en el ambiente.

Para la noche es recomendable que también lleves unos, pero que no sean oscuros, así protegerás tu vista de la lluvia o la nieve. Asegúrate que tengan una buena ventilación para que no se empañen.

No olvides los guantes

Si vas a salir a pedalear en invierno, no puedes olvidar tus guantes. Estos mantendrán tus manos cálidas, te ayudarán a frenar adecuadamente y no evitarán que se afecte tu agarre.

Los guantes ideales para el ciclismo, son los que tienen palma acolchada porque garantizan una buena circulación y protege esta parte de tus manos de caídas, además, le dan buen agarre.

En cuanto a las zapatillas, la recomendación es usar las de membrana hidrófuga .

Ya justo en la calle, el principal consejo es comenzar a pedalear poco a poco y no rápido. Le puedes exigir al cuerpo, a medida que el trayecto vaya avanzando.

Ya en la ruta: pedalear en invierno

Si vas a realizar un recorrido largo, por ejemplo, desde tu oficina hasta el trabajo, ten en cuenta diversas previsiones como revisar el clima. Si va a llover muy fuerte, nevar o las temperaturas estarán extremadamente bajas, lo mejor será usar otro sistema de transporte.

En cuanto a si eres amantes del ciclismo de montaña o actividades parecidas, debes tener una programación de rutas. Tomando en cuenta que los días son cortos, será preferible ir cuando salga el sol y regresar temprano para evitar que se te haga de noche en mitad del recorrido.

Para los ciclistas profesionales, también será recomendable que lleven comida para el camino. En invierno el cuerpo necesita energía adicional. Se recomienda llevar barras energéticas o alguna fruta que te permita hacer el recorrido sin problema alguno, o el estómago tronando.

Siempre ten a la mano agua, como te comentamos anteriormente, si te mantienes hidratado, evitarás calambres.

Otra recomendación de cómo andar en bicicleta en invierno es ir regulando la temperatura corporal. Depende del frío que haga, la distancia que recorras y cómo responda tu organismo a eso, existe la probabilidad que debas hacer ajustes a tu vestimenta.

Como llevas varias capas, el procedimiento es sencillo, si sientes que te ahogas del calor, desabrocha un poco la capa exterior, así permitirás la entrada de aire fresco. Si lo consideras, quita la capa por completo o simplemente, agregar otra.

Que no te pierdas de vista

Sobre todo, si vas a manejar de noche, trata que las capas exteriores de tu ropa sean llamativas. Colores amarillos, naranja, etc. son los más recomendables. También hay chalecos especiales con reflectores que no puedes dejar de llevar.

De igual forma, es importante que siempre lleves contigo un kit de seguridad y herramientas para evitar contratiempos o solventarlos en el camino: una goma pinchada, que se salga la cadena, etc.

Prepara tu bici para el invierno

Así como tú, tu bicicleta también debe prepararse para el invierno. Existen una serie de recomendaciones que debes seguir, para evitar los contratiempos en la ruta.

  1. Tu bici debe tener luces delanteras y traseras. Tanto la suciedad como la lluvia podrían disminuir el efecto de esta o de los reflectores, así que trata de mantenerlos limpios y en buen estado.
  2. Para que tengas la visibilidad en todo momento, también puedes colocarle stickers a tu bicicleta que cumplan la función de los reflectores.
  3. Coloca un protector a tu asiento, así este se mantendrá seco y protegido, en los días lluviosos.
  4. Los guardabarros se convertirán en tus aliados en esta temporada. Estos evitarán que tus vaqueros favoritos se arruinen con el agua de la calle, o la parte de atrás de tu camisa. También ayudarán a que tus engranajes estén más secos, durante los días mojados.
  5. En cuanto a los pedales, es recomendable que se les coloque un agarre extra. En los días mojados, los zapatos tienden a deslizar con facilidad. El agarre, te proporcionará más seguridad.
  6. Las distancias de frenado, se alargan en los días lluviosos. Debes chequear que tus frenos estén funcionando a cabalidad, para evitar accidentes.
  7. En cuanto a la presión de los neumáticos, debes tomar en cuenta que estos deben estar más duros, cuando pedalearás en colinas o carreteras inclinadas. Los neumáticos un poco más suaves, serán más seguros en caminos mojados.
  8. Otro aspecto que no debes descuidar es el mantenimiento de tu bici. Al final del día, límpiala por completo. Por lo menos, trata de remover la suciedad en luces, reflectores, cadenas y neumáticos. Todo esto con la idea que tu bicicleta se mantenga.

Tanto en días de invierno como en días normales, siempre es importante remover la suciedad de la bicicleta para poder alargar su vida útil.

Al concluir el viaje

Cuando finalices tu jornada y llegues a tu escuela, oficina o a casa, no te quites toda la ropa inmediatamente. Gracias a la intensidad física que requiere el manejar bicicleta, tu cuerpo seguramente estará caliente. Si te quitas todo, quizá te puedes resfriar.

Así como preparaste tu cuerpo para pasar del frío al calor, lo mismo debes hacer para que pase del calor al frío. Lo mejor será quitar la capa exterior y dejar que el cuerpo se vaya aclimatando al lugar que llegaste.

Este aspecto de la vestimenta se evaluará de acuerdo a qué tanto baje la temperatura en el lugar que estés. En algunas ciudades se necesitará más que tres capas y en otras, menos.

Ten la previsión que necesitarás acondicionar tu cuerpo a la nueva temperatura, por ello, trata en los posible de llegar unos minutos antes. Además, puedes disfrutar de una bebida caliente antes de empezar tu jornada.

También esos minutos serán claves para poder secar el sudor que está en tus primeras capas de ropa. Será un poco desagradable que te presentes sudado. Quizá hasta sea útil llevar prendas extras de ropa, para cambiarte cuando llegues.

Recuerda hacerle mantenimiento a tu bici cuando sea necesario.

¿Cuáles de estos consejos para andar en bici en invierno has utilizado? ¿Consideras que faltó alguno? Te invitamos a dejar tus comentarios en la parte de abajo.

Fuente infografía

Comentarios

Deje su comentario

Cima