¿Cómo escoger un buen casco de ciclismo?

Publicado Por: En: Root En: jueves, noviembre 3, 2016 Comentario: 0 Golpear: 5264

Tubiciurbana te trae las recomendaciones que debes saber para escoger un buen casco para ciclismo urbano y los cuidados que debes darle a este accesorio básico.

La protección vial es fundamental para tener un recorrido agradable, por eso debes aprender a escoger un buen casco para ciclismo urbano. Desconocer sobre sus cuidados básicos y los parámetros de selección ponen en riesgo tu trayectoria diaria. En tubiciurbana, tu tienda para comprar bicis urbanas online, te damos una guía a tomar en cuenta para comprar este producto y garantizar tu seguridad.

¿Por qué usar un casco en la ciudad?

En el ciclismo de ruta y de montaña el uso de los cascos forma parte esencial de sus reglamentos de seguridad. Los ciclistas no pueden transitar sin un mecanismo que cumpla con los estándares de calidad, resistencia y protección. Con el tránsito en bicicletas urbanas la situación es bastante distinta.

En el ciclismo urbano no se obliga a la persona a transitar con un casco. Los peligros en la ciudad se consideran inferiores a los de las rutas sinuosas de la montaña. Solo hasta los 16 años es obligatorio utilizar una protección para la cabeza en el desplazamiento diario, según el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, es importante que al iniciarte en esta actividad o desplazarte por zonas con mucha circulación de vehículos utilices un casco.

Los cascos de ciclistas urbanos se caracterizan por tener una superficie lisa y ser compactos para llevar en el bolso o en la cestilla frontal. El mercado de diseños con carácter estético y personalizable es superior al de los productos de montaña y ruta.

Estos productos de seguridad protegen la cabeza en caso de caídas. Sin embargo, ante colisiones contra vehículos pueden perder efectividad. Esto se debe a que el ciclista está expuesto a múltiples impactos tras el golpe. Lo cierto es que los cascos son capaces de aligerar los efectos colaterales de los accidentes que, en casos extremos, pueden resultar en muerte.

Te daremos algunos criterios de selección que debes tomar en cuenta y así elegir un casco de bicicleta de calidad.

Elementos a considerar para escoger un buen casco para ciclismo urbano

Para elegir un casco de bicicleta urbana hay que tomar en cuenta varios aspectos. El ajuste, tamaño, ventilación, mecanismo compacto, forro, resistencia a los golpes y el material son parte de ellos. Vamos a desglosar cada elemento para que tengas claridad en tu compra, ¡acompáñanos!

Escoger talla del casco de bici y su ajuste

Uno de los primeros puntos al escoger un buen casco para ciclismo urbano es el tamaño y el ajuste. Los recubrimientos de alta gama en su mayoría cuentan con un mecanismo de autoajuste en la parte de atrás. Este se presenta como una pequeña rueda o una tira elástica. Si el producto no lo posee, entonces hay que asegurarse que se ajuste al tamaño de nuestra cabeza para evitar incomodidades.

Utiliza una cinta métrica para medir el perímetro de tu cabeza y poder hacer una buena elección. En el caso de elegir un casco para bici de niño este punto se vuelve crucial para mantenerlos seguros y cómodos en su desplazamiento. Las tallas son XS (53-54 cm.), S (55-56 cm.), M (57-58 cm.), L (59-60 cm.) y XL (de 60 cm. en adelante).

Los forros/revestimientos

Este elemento forma parte del mecanismo interno del casco. Un forro de mala calidad disminuye la protección contra impactos. La espuma de poliestireno expandido es el material con el que se fabrican los recubrimientos en la mayoría de los modelos disponibles en el mercado.

Mecanismo compacto

En los cascos de ciclismo urbano un mecanismo compacto es crucial para que este no de problemas al guardarlo. Los plegables son ideales porque se ajustan al lugar de almacenamiento sin perder efectividad ni sufrir daños.

Los que tienen una superficie lisa con pocos o ningún agujero de ventilación también son fáciles de trasladar sin llamar la atención.

Resistencia a los golpes

La superficie de los cascos urbanos se caracteriza por ser o completamente lisa o con pocas aperturas de ventilación. Son compactos, cerrados y ligeros para el recorrido de distancias cortas y medias. Lo que nunca se debe subestimar es su resistencia a los golpes y la calidad de sus materiales determinado en la normativa CE.

Para el ciclismo urbano es crucial la protección contra golpes laterales ante posibles impactos con objetos fijos o en movimiento (automóviles, árboles, personas...).

Realiza una buena inversión que te asegure protección. De nada sirve comprar un casco para lucirlo sin que ofrezca ninguna durabilidad real. Los cascos multiuso (para ciclismo recreacional y urbano) suelen rondar los 40 a 80 euros según su tipo. Si son plegables los montos se sitúan entre 60 y 100 euros. Aprovecha la llegada de la temporada de Navidad para encontrar ofertas en estos modelos.

Diseño y forma

En el ciclismo urbano mientras más disimulado y personalizado mejor. Existen modelos de todo tipo, incluso unos que simulan la forma de una gorra o sombrero para que nadie sospeche que llevas un casco. La carcasa puede ser suave o dura, ambos con efectividad similar. Los plegables vienen en numerosos colores y estilos de textura para combinar con la ropa.

Los cascos urbanos tienen una visera removible para proteger del sol cuando sea necesario. No suelen ser alargadas para evitar problemas de visibilidad.

Ventilación

Mientras más rejillas de ventilación tenga el casco mayor será su ventilación y la calidad de sus materiales para soportar golpes. Los urbanos no suelen tener muchas aperturas de este tipo porque se usan para recorridos cortos. Sin embargo, poseen localizaciones estratégicas para que entren las corrientes de aire.

Cuidados básicos de un casco de bicicleta y su uso

¿Ya tienes tu casco en manos? Entonces tenemos algunos tips para darle los cuidados básicos, conservar, renovar y usar.

  • No uses químicos: utiliza un paño húmedo con un poco de jabón neutro y agua para limpiar tu casco. En ningún caso utilices químicos. El material de la carcasa (poliestireno expandido) es sensible a estas sustancias. Recuerda que el proceso para asear tu equipo urbano es sencillo, ¡no te compliques!
  • No reutilizar cascos: luego de un accidente o de una exposición dañina al calor tu casco ya no puede ser utilizado. Si sufres otra caída el material ya no te protegerá del golpe. Es decir, será como no tener nada en la cabeza.
  • Luces nocturnas: evita caídas y accidentes en la noche utilizando un set de luces. Una de ellas puede ir al borde de tu casco para mayor visibilidad en el camino.
  • Reemplazar tras años de uso: no temas comprar otro equipo luego de 4 o 5 años. Algunos fabricantes indican la vida útil del mecanismo ya que, aunque sean de buena calidad, tienden a sufrir deterioros.
  • No llevar el casco sin atar: ante un impacto o caída en la vía tu casco saldrá volando y no te dará protección. Siempre ajusta las cuerdas, si lo dejas suelto pierde su eficiencia y puedes lastimarte durante un accidente.
  • Multiusos ¡solo para bicis!: no te dejes confundir por la etiqueta “multiusos”, esto se aplica solo a este tipo de medio de transporte. No intentes llevar el mismo casco para motocicletas o cualquier otra actividad porque perderá efectividad ante golpes.
  • No prestarlo: tienes que ser egoísta y evitar que tu casco pase de mano en mano. ¿Qué tal si tu amigo sufrió una caída y nunca te dijo? Eso significaría que el mecanismo de protección ya no funciona aunque el producto luzca como nuevo. Por esa situación tampoco recomendamos comprar cascos usados.
  • Cuidado con la personalización: consulta las posibilidades reales para personalizar tu casco. No añadas ningún elemento que sobresalga del casco, ni tampoco bisutería. No se trata de un gorro sino de un mecanismo de protección. También te aconsejamos evitar las calcomanías sobre la carcasa porque pueden disminuir el desempeño.
  • Busca el CE: este código de calidad es el que asegura que el casco ha pasado por una serie de pruebas que comprueban su resistencia. Puedes encontrar otras siglas como CPSC (US Consumer Product Safety Comission) en modelos americanos que también indican un estándar de seguridad superior.
  • Los menores en el ciclismo: elegir un casco de bici para un niño es una tarea delicada. Asegúrate de que este ajuste bien y no sea molesto. Compra un producto de calidad para una protección 100 % garantizada.

¿Ya tienes idea de cómo escoger un buen casco para ciclismo urbano? ¿Qué tipo has usado para tus recorridos? Déjanos saberlo en los comentarios, no olvides seguir nuestras actualizaciones en Twitter para enterarte de más contenido. ¡Hasta la siguiente entrada!

Comentarios

Deje su comentario

Cima