¿Mantener en buen estado la cadena Bici?

Publicado Por: En: Root En: jueves, enero 12, 2017 Comentario: 0 Golpear: 3276

Para alargar la vida de la bicicleta, se debe cuidar cada detalle. Un aspecto fundamental es la cadena, por lo que es importante conocer las mejores maneras para mantenerla en un estado ideal 

Te preguntas ¿Cómo mantener en buen estado la cadena de la bici? Es una parte esencial para su correcto funcionamiento. Por eso en Comprar Bici Online se explicarán los pasos que se deben realizar para evitar un desgaste excesivo que obligue cambiarla cuando no corresponde.

Cuidado de la cadena

Una salida en bicicleta que termine con problemas con la cadena es una muy mala experiencia. Ante la importancia de este componente, hay que cuidarla como los profesionales. De esta forma se tendrá una mayor confianza a la hora de recorrer los caminos.

La cadena es clave porque está encargada de la tracción del esfuerzo de cada ciclista, desde sus pies hasta el neumático trasero. Además, es un elemento primordial en el cambio de la marcha de la bicicleta.

Al hablar de este elemento se debe tener claro que está fabricada a partir de aleaciones de acero. Igualmente esta se encuentra conformada por cinco partes básicas. Placa exterior, placa interior, rodillo, perno e incluso el buje, si se habla de algunas bicicletas antiguas.

En el momento de descubrir cómo hacerle mantenimiento a tu bici. La cadena termina siendo uno de los elementos que requiere mayor atención, por el número de piezas que tiene (456) y porque su desgaste influye en el resto de la bicicleta.

Si una cadena no se encuentra en buenas condiciones genera muchos problemas. En caso de salirse de su sitio, el ciclista corre peligro tras la caída o incluso puede terminar pedaleando en vacío. Esto lleva a molestias musculares como tirones o roturas fibrilares.

Desgaste de la cadena

La cadena sufre un proceso de desgaste por la abrasión a la que es sometida por otros elementos como piños y platos. Igualmente se debe tener en cuenta, que al momento de observarse una mayor elongación es por esta misma razón.

Una elongación se da por el aumento de la distancia entre los eslabones individuales. Esto depende de cuánto recorrido se realiza con la bicicleta. Por esa razón es que luego de una distancia de 2000km, se debe comenzar a pensar en el cambio de la cadena.

Existen algunos factores que también inciden en el tiempo que puede tardar la elongación. Como el modelo de la cadena, ya sea estrecha o ancho normal, así como los tipos de cauchos que se utilicen.

Se pueden encontrar en el mercado varias herramientas con las que se puede determinar el grado de elongación para evitar cualquier peligro. Es algo que en pocos minutos se puede lograr.

Igualmente el tipo de bicicleta influye en el desgaste que puede tener la cadena. En el caso de bicicletas MTB, por los grandes esfuerzos y distancias. Se debe cambiar de una forma frecuente, cada 1.500km. Mientras que algunas no cuentan con tanto desgaste como las bicicletas urbanas pueden utilizarse por más tiempo.

Por esa razón es clave que se le preste mucha atención a los kilómetros, para evitar cualquier mal rato en el camino.

Incluso existen maneras de confirmar el desgaste de la cadena. Se pueden encontrar en las tiendas un especial medidor de desgaste. Con esto se podrá estar claro del envejecimiento y del momento en qué se debe cambiar.

Mantenimiento de la cadena

En la vida útil de la cadena no solo influyen los kilómetros. Se debe mantener un estado óptimo. Por eso la limpieza y el engrase son dos factores fundamentales que no se pueden pasar por alto. Se trata de un dispositivo mecánico que genera mucha fricción, por lo que cada detalle es importante para evitar peligros.

Algunos expertos indican que debe prestar un mantenimiento diario. Limpiar incluso luego de cada salida. Esto también depende de las condiciones en la que se encuentre la bicicleta, así como la cantidad de esfuerzo en la que tiene que ser sometida.

Antes de entrar en cualquier labor mecánica. Es clave en el mantenimiento de la cadena, mantenerla seca y limpia. Existen muchos productos especiales que servirán en esta labor, que le alargarán la vida.

Claro, todos esos productos suelen ser costosos. Si queremos mantener la bicicleta a un precio económico, puede utilizarse algo más tradicional. Se adquiere gasolina y se usa como desengrasante, algo que limpiará todas las partículas.

Al final de último baño a la cadena se puede emplear gasoil, que es un excelente disolvente. Luego de retirar a un precio asequible, toda la suciedad de la cadena, se debe volver a engrasar con un aceite particular.

Un punto a resaltar es que para darle todo el baño a la cadena debe ser desmontada antes, para que se pueda limpiar de la mejor manera. Se tiene que desmontar principalmente el desviador del plato, así como los tornillos que se encuentros en los engranajes del tensor posterior de la cadena.

De esa forma se tendrá gran parte de la cadena libre, para que pueda ser bañada con un limpiador.

Además, para mantener en buen estado la cadena. Siempre se recomienda utilizar aceites teflonados en aerosol. Con esto se puede lubricar y limpiar el polvo. Tampoco se tendrá que andar con la cadena cacharreando por todo el camino. Algo que termina siendo ideal y que incluso puede evitar los continuos baños con gasóleo.

Otros elementos a tomar en cuenta

Para mantener la cadena y alargar su vida útil también se debe estar claro de otro elemento que acelera su desgaste: La humedad. El contacto con el agua incrementa los problemas, por lo que cada vez que se maneja la bicicleta con lluvia, es un tiempo que nos acerca al cambio de la cadena.

Esto es porque con la cadena mojada, el lubricante no cumple con el cometido y se desgasta mucho más. La lluvia y el uso que se le otorgue en caminos largos, sprints, cambios de ritmo o en competiciones, determinarán el tiempo de duración.

Otro enemigo es el trabajo cruzado. Se tiene que evitar pedalear en selecciones extremas, como (plato grande/piñón grande o plato pequeño/piñón pequeño). Todo esto porque la cadena tendrá los eslabones ladeados, algo que acelera el desgaste.

Existen muchos dolores de cabeza que se pueden evitar con precaución y con el cuidado adecuado. ¿Tuviste problemas con la cadena? ¿La cambias antes de tiempo? No dudes en dejar tus comentarios, sugerencias y experiencias de este aspecto fundamental en la vida de cualquier ciclista. Además, no olvides que puedes conseguir mayor información del mundo del ciclismo en @tubiciurbana

¿Cómo saber si la cadena está gastada?

La cadena debe mantener en un estado óptimo en todo momento. Por eso es clave conocer las alertas que nos genera, para determinar si se encuentra gastada o si se debe realizar algún ajuste. Dentro de los indicios podemos encontrar:

  1. La cadena salta sin accionar las palancas de cambio
  2. La cadena salta de cambiar de plago

También se puede realizar una prueba rápida y práctica. Se coloca en el plato más grande, cuando esté en contacto totalmente se tira hacia la persona. En caso de separarse del plato, es que se debe cambiar.

Además, se puede adquirir un indicador de desgaste. Se trata de una herramienta muy eficaz en la que se determinará si la cadena debe cambiarse.

En ese caso de determinar en qué momento la cadena está gastada. Algunos cometen el error de guiarse por los ruidos. Estos pueden ser por falta de lubricación o de limpieza. Ese es un error de mantenimiento, que nos hará perder tiempo y dinero, porque se estará forzando la transmisión generando problemas a futuro.

Estos son algunos datos sobre cómo mantener en buen estado la cadena de la bici. Se debe tener claro la importancia de este componente. No puede haber descuidos. La limpieza es clave para alargar la vida útil de un implemento que debe cambiarse periódicamente al igual que las pastillas de los frenos, los cables o los neumáticos. Esto influye en cualquier tipo de bicicleta, como la Ladies classic 7 speed o cualquier otra que se consiga en el mercado.

Etiquetas: bicicleta

Comentarios

Deje su comentario

Cima