Trucos de reparación y mantenimiento de bicicletas

Publicado Por: En: Root En: martes, enero 17, 2017 Comentario: 0 Golpear: 7291

En tubiciurbana te mostraremos algunos sencillos trucos de reparación y mantenimiento de tu bici urbana. Estos te ayudarán en emergencias o para hacer arreglos rápidos a tu equipo. ¡Conoce algunos de ellos!

¿Te animas a aplicar trucos de reparación y mantenimiento para tu bici urbana? Estas técnicas te pueden facilitar la vida al momento de una emergencia, durante el camino a casa o al trabajo. En Tubiciurbana, tu tienda para comprar bici clásica online, te mostraremos algunas de las ingeniosas soluciones a problemas cotidianos como reparar un pinchazo de neumático, piezas defectuosas y proteger contra oxidación y suciedad.

La importancia de un kit de herramientas

La limpieza, reparación y atenciones a una bici urbana son fundamentales para que dure más tiempo y mantenga su máximo rendimiento. El desgaste es inevitable y las reparaciones son una constante, por lo que a corto o mediano plazo no te queda otra opción que aprender a hacerlo tú mismo. En caso contrario, la inversión de dinero y tiempo adicional será grande.

Para mantener tu bicicleta en buenas condiciones debes adquirir un kit básico de reparación. Este te permitirá arreglar problemas comunes como pinchazos, desajuste de los frenos, mantenimiento de las cadenas de la bici y del manubrio. Entre las herramientas que debes poseer están un juego de llaves normales y allen, corta cadenas, juego de desmontadores, cortador de cables, llave de radios y destornilladores intercambiables.

También debes llevar siempre contigo en tu bici una mini bomba de inflar y un kit de reparación para la cámara de aire. Este último incluye una solución de pegamento, diversos parches y lijas. Te recomendamos que todas estas herramientas sean compactas para poderlas trasladar con facilidad. Puedes buscar equipamiento multiusos para facilitar la tarea.

Con estas herramientas básicas podrás aplicar algunos trucos de reparación y mantenimiento de tu bici urbana con más facilidad. Estos te sacarán de apuros si te accidentas en medio de la noche o si necesitas llegar a casa con urgencia.

Compra tu Kit de reparación de bicicletas

Trucos útiles de reparación para tu bici

En la comunidad de ciclismo urbano y mecánica de bicicletas se le conoce como “truco verde” a esas técnicas ingeniosas de reparación y resolución de conflictos rápido. Es importante conocer algunos que puedan ayudarte en emergencias o para proteger a tu equipo del desgaste. Hemos recopilado algunos para ti.

1. Reparación de un pinchazo sin desmontar la rueda

Esta técnica es utilizada en auténticas emergencias en las que no tienes oportunidad de llegar a casa o a un sitio cómodo para reparar tu rueda. Con él puedes ahorrar tiempo y cubrir la falta de algunas herramientas. Su desventaja es la limitación de espacio de trabajo. Para hacerlo solo necesitas tu kit de arreglar cámaras de aire (pega, parches y lija) y los desmontadores.

Debes colocar la bicicleta boca abajo protegiendo la silla con un paño o cubierta para que no se desgaste. Coloca los desmontadores bajo la cubierta del neumático para sacar la cámara de aire. Una vez afuera desinfla por completo y busca dónde está la fisura. Lija un poco la zona y coloca el pegamento líquido antes de poner el parche.

Consejo: Si tu cámara de aire está irreparable y necesitas llegar a casa, corta por dónde está el agujero y une las zonas con un nudo. Esto te permitirá llegar a casa o a un lugar cercano en dónde conseguir una nueva pieza.

2. Reutiliza antiguas cámaras de aire

La cámara de aire es un elemento útil que se puede utilizar para el cuidado de nuestra bici, incluso luego de estar inservible. Mira algunas formas de reutilizarlo:

  • Guardapolvo. Se ubica un trozo de una vieja cámara de aire en la tija de la bici. Luego se baja un poco para que cubra la terminación del sillín y evite la acumulación de polvo.
  • Protección contra pinchazos. Se trata de un recubrimiento en la parte interna del neumático tomando como material la vieja cámara de aire. Para hacer esta cubierta también se usan cinturones de seguridad.
  • Protección de vainas. Se puede cubrir la vaina inferior para protegerla de la suciedad y de roce con las cadenas. Otra forma de hacerlo es cubrirla con velcro.

También se puede usar para el recubrimiento de diversas partes de la bici, es un material útil que debes pensar dos veces antes de desechar.

3. Limpieza de la cadena de bici

Para que el desplazamiento sea suave y sin contratiempos por la ciudad es importante lubricar la cadena con frecuencia, una vez por semana. La limpieza de esta pieza se hace con aceite para cadena, guantes y un cepillo especial. Con un trapo se elimina la suciedad externa antes de aplicar cualquier líquido. Aquí dos trucos para dejar esta pieza impecable.

  • Para facilitarte el proceso puedes fabricar tu propia brocha limpiadora. Une dos viejos cepillos dentales con cinta o con parte de una cámara de aire. Esta te ayudará a limpiar mejor tu cadena.
  • Utiliza gasoil para limpiar tu cadena y hacerla más silenciosa. Puedes sumergirla unos minutos en este líquido para dejarla como nueva. Este truco debes emplearlo para limpiezas profundas; es decir, no se hace todas las semanas. Al terminar, quita con un trapo el exceso de líquido.

4. Llegar a casa con un rin dañado

Al sufrir un accidente en tu bici es muy probable que el rin salga afectado. Para llegar a casa lo mejor es liberar los frenos de la rueda dañada. Esto te permitirá llegar seguro a tu destino y poder reparar de forma correcta el equipo. Este truco va a depender del tipo de freno y si el daño del rin es muy grave.

5. Parches caseros

Puedes hacer tus propios parches de bici caseros que te saquen de apuros. Hay dos formas de hacerlo, para la primera necesitarás guantes de látex, pegamento y lija. El truco es simple, harás todo el procedimiento de aplicar el parche, pero en su lugar pega un pedazo del látex que hará de parche.

Otro parche casero, pero sin pegamento, es el del billete. Se dobla un billete y se coloca entre la cubierta y la cámara de aire para tapar la fisura hasta llegar a casa.

6. Pegamento en los radios

Es común que con el uso los radios se aflojen constantemente, por eso hay que ajustarlos cada cierto tiempo. Para hacer que duren fijos un poco más, puedes colocar un poco de pegamento.

7. Mantenimiento de amortiguador de bici

Los amortiguadores son una zona delicada de la bicicleta, son los que absorben todos los baches y obstáculos que nos topamos en el camino. Para mantenerlos en buenas condiciones hay que lubricar las horquillas con aceite para que todos sus mecanismos funcionen bien. Este mantenimiento es interno, no externo. Al terminar de engrasar dale una vuelta para que el líquido se distribuya más rápido.

Para mantener la horquilla limpia por más tiempo, utiliza spray de silicona en las barras (externo) para alejar la suciedad. Evita los baños con agua a presión.

8. Mantenimiento a pedales de la bicicleta

Mantén los pedales en buenas condiciones lubricándolos cada 4 o 5 salidas. Si son de plástico, con lavavajillas estará bien. Si se dañan los tornillos, usa una breca para sacarlos y colocar unos nuevos. Para hacer el mantenimiento de esta pieza se deben usar llaves de cubo huecas.

Otros trucos de reparación y mantenimiento para tu bici urbana

  • Revisa con frecuencia el estado de las piezas de tu bici. Repara los problemas de desgaste antes que la zona quede inservible.
  • Si quieres fijar bien unos puños nuevos para tu bici utiliza laca de cabello en el manillar para que no se muevan con facilidad.
  • Evita los lavados a presión en tu bici, causa desajustes y es perjudicial a largo plazo.
  • Utiliza polvo de talco y agua para proteger tus neumáticos si vas a guardarlos por largo tiempo.
  • Compra un kit multiusos para poder trasladarlo con facilidad a tu trabajo. Recuerda que la bici es tu medio de transporte.
  • Aprende sobre las fallas en tu bicicleta. Hay aspectos que puedes reparar con trucos básicos y otros que no. Determinar esto te ayudará a acudir a profesionales antes que sea tarde.
  • Siempre limpia la suciedad y el polvo antes de aplicar lubricantes o hacer reparaciones.

¿Qué otros trucos de reparación y mantenimiento para tu bici urbana conoces? Compártelos con nosotros en los comentarios y no te olvides de seguirnos en Twitter para estar al tanto de nuestras actualizaciones y ofertas en equipo para tu bicicleta.

Etiquetas: bici urbana

Comentarios

Deje su comentario

Cima