Motivos para usar la bici como medio de transporte urbano #infografía

Publicado Por: Marelys Torres En: Root En: jueves, julio 6, 2017 Comentario: 0 Golpear: 7547

¿Aún no te decides por comprar tu bicileta? Te decimos los motivos para usar la bici como medio de transporte urbano

Con estos motivos para usar la bici como medio de transporte urbano que trae tubiciurbana.com no dudarás en pedalear más seguido. En tu tienda para comprar bici clásica online queremos mostrarte todos los beneficios de este vehículo de dos ruedas. Te sorprenderá conocer lo completo que es esta actividad.

¿Por qué usar la bici como medio de transporte urbano?

Usar bicicleta en la ciudad es cada vez más popular. Distintas ciudades del mundo han incentivado el uso de este tipo de vehículo. Aunque están lejos de sustituir a los coches, es necesario conocer las ventajas que tienen sobre el vehículo automotor.

Montar en bici es una actividad completa. Al usarla como medio de transporte te ejercitas al mismo que tiempo que te movilizas por la ciudad. Resulta conveniente para recorrer rápido distancias cortas y medias, además de significar un ahorro importante para tu bolsillo.

Al poco tiempo andar en bici comenzarás a notas los beneficios para el cuerpo y la salud. Se estima que con solo diez minutos de pedaleo tiene un efecto positivo en la musculatura, así como en el riego sanguíneo y las articulaciones. En media hora se beneficia el corazón y a los 50 minutos estimula el metabolismo.

Con solo ir en bicicleta a diario a tu trabajo estarías fortaleciendo el cuerpo, el sistema inmunológico y aumentando tu esperanza de vida. Conoce al detalle cuáles son los beneficios de montar bicicleta.

Beneficios para el estado físico y la salud

Montar bici con regularidad es saludable. Ayuda a fortalecer la musculatura y protegerte contra ciertas enfermedades, por lo que reducirás las visitas al médico. Al ser una actividad de bajo impacto puede ser practicada por personas de cualquier edad.

Es un ejercicio excelente para el sistema cardiovascular porque disminuye la presión arterial y mejora el riego sanguíneo. Además, disminuye en 50 % el riesgo de infarto y entrena el sistema respiratorio.

Pedalear obliga a mantener una postura correcta para mantener la estabilidad, lo cual fortalece la columna vertebral. El peso corporal se apoya en el sillín y será este el que reciba la mayor parte del impacto al andar, de manera que las articulaciones no sufren daños, más bien se fortalecen.

La musculatura y la coordinación motriz también mejoran al acostumbrarte a andar en bicicleta todos los días. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico al estimular la respuesta de fagocitos -que se encargan de destruir las bacterias- y linfocitos. Esto hace que el cuerpo esté mejor preparado ante cualquier infección.

Ayuda a dormir mejor gracias a que disminuye los niveles de cortisol, esta es la horma que impide el sueño profundo. Al mismo tiempo libera endorfinas que hacen que te sientas mejor.

Es un excelente ejercicio aeróbico, contribuye a eliminar el colesterol malo y bajar de peso. Puedes llegar a quemar 300 calorías en 30 minutos de pedaleo.

Beneficios para el bolsillo

Ya conociste los beneficios para el cuerpo de montar bicicleta. Ahora entenderás el impacto económico que tiene utilizar este medio de transporte en lugar de un coche o una moto.

El costo de usar una bicicleta es mucho menor que cualquier otro medio. El ahorro comienza en el momento de comprar tu bici urbana ya que esta es más barata que otros vehículos. El precio aumentará con accesorios como el casco o los complementos que quieras agregar a la bici. Aún así, sigue siendo más económico.

Además, no tendrás que pagar combustible ni transporte urbano, impuestos ni lugar de estacionamiento. El mantenimiento y el seguro de una bicicleta también son más económicos que los de un coche. ¡Imagínate cuánto puedes ahorrar tan solo en un año!

Al ser tan favorable para tu salud, significa que tendrás menos gastos en visitas al médico y medicinas.

Pero no solo la economía familiar se ve beneficiada, sino también la de la comunidad. El coste de fabricación de las bicicletas es menor que el de un coche o una moto. La infraestructura también es más barata.

Un medio de transporte amigable

Una de las grandes ventajas de las bicicletas que son amigables con el medio ambiente. Reduce la emisión de gases tóxicos como monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otros contaminantes. A su vez, estimula a que las personas lleven un estilo de vida más saludable.

La contaminación sónica es uno de los problemas de los vehículos automotor. Con las bicicletas se elimina este inconveniente. El ahorro en la fabricación de bicis no es solo en dinero, sino también en energía.

Hace de la ciudad un mejor lugar

Entre las razones para usar la bicicleta no se puede dejar de mencionar que hacen de la ciudad un lugar más feliz. Disminuye la cantidad de vehículos en la calle, por efecto dominó se reduce el tráfico y la cantidad de puestos de estacionamiento.

Reduce los niveles de estrés generales, permite socializar con otros ciclistas y disfrutar de una manera que andar en coche lo impide. Además, resulta ser una actividad divertida y estimulante.

Es más seguro que otros vehículos

Si sabes cómo andar en bicicleta estarás más seguro que un coche. No se trata de saber montarla, sino de conocer las normas de andar en bici y las maniobras que están permitidas. Si no aplicas las reglas estarás en riesgo de tener cualquier accidente.

Debes familiarizarte con las señalizaciones de los ciclistas. Así te aseguras que el resto de los chóferes sepan cuál es tu próximo movimiento en la vía. Al circular, asegúrate de ir por el centro de la calzada. Esto permitirá que los conductores te vean, un error común es andar por la derecha lo que el margen de acción en caso de alguna maniobra brusca.

Para estimular el uso de las bicicletas en las ciudades es necesario que haya mayor educación en este aspecto. Esta responsabilidad se debe ejercer tanto en casa como en las municipalidades.

Pero aún así, las bicis siguen siendo más seguras. Por cada 100 accidentes de coche hay dos de bicicleta. Quienes conducen vehículos automotores y bicicletas han tenido que aprender a convivir. En consecuencia, obliga a reducir la velocidad de conducción en las calles y la reducción de accidentes. Sin embargo, hace falta aún un mayor trabajo de concienciación.

Las normas de seguridad para los ciclistas incluyen el uso de cascos, ropa o chalecos reflectantes y luces de seguridad. Esto hará que estés más seguro mientras andas en tu bicicleta por la ciudad.

Recomendaciones para andar en bicicleta

Si has decidido desplazarte con tu bici urbana es importante que tomes ciertas consideraciones para que el camino sea más seguro. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

  • Utiliza siempre un protector solar. Mientras andas en bici la exposición al sol es mayor que en un coche y los riesgos de sufrir enfermedades por esta causa aumentan.
  • Lleva zapatos adecuados para evitar lesiones mientras andas en bici. Si vas al trabajo y necesitas cumplir con un código de vestimenta puedes utilizar un par mientras manejas y llevar otro en un bolso.
  • Nunca olvides tus implementos de seguridad como el casco. Además, ten a mano un impermeable para protegerte en caso de lluvia.
  • Usa lentes para proteger tus ojos.
  • No utilices audífonos mientras montas bicicleta porque te distraerán.

Estimular el uso de la bicicleta

Algunos países han sido muy exitosos al estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. Sin embargo, aún se puede hacer mucho más para aprovechar las ventajas de esta actividad.

Hace falta establecer programas de educación y construir la infraestructura necesaria para la circulación de estos vehículos de dos ruedas. Hay que aprovechar que los jóvenes parecen tener mayor disposición a utilizar este medio de transporte. Prueba de ello es que en los últimos años ha aumentado la compra de bicicletas en España.

Utilizar la bicicleta para ir al trabajo puede ser más divertido y satisfactorio que ir en coche o transporte público. En ocasiones hasta más rápido. Si tienes que tomar un autobús, por ejemplo, cuentas el tiempo de espera, las paradas en el camino y el tiempo de caminata. Con la bici te ahorras todo eso.

Además no tienes que dar vueltas para encontrar un lugar de estacionamiento o pagar el alquiler de un parking, como sí tendrías que hacerlo con un coche.

¿Estás convencido de los beneficios de usar la bici como medio de transporte urbano? Cuéntanos por qué te gusta andar en bici por la ciudad en los comentarios.

Motivos para usar la bici como medio de transporte urbano #infografía

Fuente infografía

Comentarios

Deje su comentario

Cima