Beneficios para la salud de andar en bici

Publicado Por: Marelys Torres En: Root En: jueves, enero 25, 2018 Comentario: 0 Golpear: 3096

¿Conoces cuáles son los beneficios para tu salud de andar en bici? En Tu Bici Urbana te los decimos.

Los efectos positivos del ciclismo comienzan a notarse a los 10 minutos de haber comenzado. ¡Imagínate lo que puede hacer por ti si haces esta actividad con regularidad! Entérate de los beneficios para la salud de andar en bici con este post de tu tienda para comprar bici urbana online.

Una actividad para todos

Andar en bicicleta es una de las actividades más completas y beneficiosas para las personas. Tiene efectos positivos en la salud física y mental. Mejora el sistema inmunológico, disminuye el riesgo de enfermedades y protege el cuerpo al ser una actividad de bajo impacto.

Pero, además es una actividad que se puede practicar a cualquier edad. Desde niños pequeños hasta abuelitos que quieran mantenerse activos. No hay una edad ideal para comenzar, cualquier momento puede ser el mejor.

De hecho, las personas de avanzada edad que estén inactivas pueden comenzar a ejercitarse practicando ciclismo. Fortalecerán sus músculos, mejorarán la salud cardiovascular y reducirán los dolores de espalda, todo sin dañar las articulaciones.

Además, la bicicleta se puede utilizar como medio de transporte urbano, no solo como deporte. Lo que permite disfrutar aún más de las ventajas de andar en bici en la ciudad.

No importa la edad en la que comiences a practicar ciclismo, lo podrás hacer el resto de tu vida. Y con riesgo bajo de lesiones y accidentes.

Beneficios para la salud de andar en bici

El ciclismo es un ejercicio aeróbico en el que se trabajan los brazos, espalda, pectorales, pantorrillas y muslos. Ayuda a quemar grasas, a disminuir la presión arterial y a que el corazón trabaje mejor.

Contribuye a fortalecer el cuerpo. Aunque comiences a practicarlo con un ritmo bajo, te darás cuenta que tu resistencia va en aumento. Y pronto querrás pasar más tiempo sobre tu bicicleta.

Los beneficios de andar en bicicleta para la salud están avalados por estudios científicos. Las investigaciones han encontrado que:

  • Andar en bicicleta tres horas a la semana reduce el riesgo de infartos y enfermedades cardíacas en 50 %.
  • Los adolescentes que practican ciclismo son menos propensos a tener sobrepeso como adultos.
  • Reduce los niveles de cortisol y permite dormir mejor.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de seno.

La Universidad de Copenhagen, en Dinamarca, realizó un estudio donde evaluó la actividad física, colesterol, presión sanguínea, niveles de triglicérido, entre otras variables. Determinó que el riesgo de muerte disminuyó 40 % en las personas que andaban en bicicleta.

Quema calorías mientras andas en bicicleta

Además de ser una actividad divertida, montar bici te permitirá eliminar esas calorías demás. El cuerpo las irá quemando a medida que necesite energía para seguir ejercitándote sobre tu vehículo de dos ruedas.

Desde el momento en el que te montas comienzas a trabajar. Y puedes estar mucho tiempo ejercitándote sin llegar a cansarte en exceso. Andar en tu bici a baja velocidad quema 281 calorías por hora. Más que si estuvieras solo caminando. A medida que aumentes la intensidad y el tiempo, es más efectivo el ejercicio.

Es una manera divertida de perder peso. Puedes hacerlo en la montaña, durante un paseo con tu familia o amigos. Incluso mientras vas al trabajo todos los días en tu bicicleta urbana.

Mejora la salud cardiovascular

Andar en bicicleta para bajar de peso no es el único beneficio para la salud. También es un excelente ejercicio para el corazón. Disminuye la presión arterial, el colesterol malo y aumenta la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Es importante que el ritmo del ejercicio se ajuste a la edad y condiciones físicas de quien lo practica. Tratar de llevar una intensidad alta sin estar preparado es contraproducente. Puede provocar lesiones e incluso, hacer que el corazón trabaje a un ritmo inadecuado.

Lo recomendable es comenzar con una intensidad suave e ir aumentando. Dentro de una misma sesión de ejercicios en bici puedes trabajar a intervalos. Pedalea suave para calentar y luego, cada 5 minutos aumentas la intensidad.

Cuida tu espalda y las articulaciones

Otra de las principales ventajas de andar en bicicleta a diario es que es amigable con tu cuerpo. En especial con las articulaciones y la espalda.

¿Sabías que la inactividad es la principal causa de los dolores de espalda? Cuando una persona es sedentaria los músculos de la espalda se atrofian y estos son los que permiten estabilizar la columna.

Con el uso de la bici previenes las lesiones posturales. Además fortaleces la espalda para practicar otros ejercicios con seguridad. Con solo inclinar el cuerpo al estar sobre el sillín ya estás trabando esta parte de tu cuerpo. Porque en ese momento trabajan los músculos estabilizadores para mantener la postura. Pero también el movimiento de las piernas fortalece la zona lumbar.

Mientras andas en bicicleta las articulaciones también están protegidas. Ni las rodillas ni los pies sufren el impacto mientras avanzas. Esto se debe a que el 80 % del peso está sobre el sillín. A diferencia de lo que sucede cuando corres.

Mejora tu estado de ánimo

El deporte en general te hace sentir mejor al favorecer la producción de endorfinas. Los efectos son muy positivos: reduce el estrés, los nervios y la depresión. Ejercitarse con regularidad previene las enfermedades psicológicas.

Además, contribuye a dormir mejor y aumenta el deseo sexual. Mejora la coordinación, aumenta la confianza y seguridad en uno mismo. Y te permite disfrutar del ambiente que te rodea desde una perspectiva distinta.

A medida que te acostumbrar a ir en bicicleta a diario y notes las mejores físicas y mentales, querrás hacerlo más a menudo.

Alternativa de transporte

Si vives cerca del trabajo o acostumbras a recorrer distancias cortas en tu coche, sustitúyelo por la bici. No solo te ejercitarás, sino que utilizas la bicicleta como medio de transporte ecológico.

Estudios indican que en cada kilómetro que se recorre en bici, en lugar del coche, dejan de emitirse 300 gramos de dióxido de carbono. Además de otros gases que producen los vehículos automotores como azufre y oxido de nitrógeno. Esto resulta en un aire más puro para todos.

También disminuye la cantidad de combustibles y aceites que dejan los vehículos y que van a parar al ciclo de agua.

Pasar del coche a la bici resulta también en ahorro de dinero. El costo de mantenimiento es menor y no tendrás que pagar por combustible ni transporte público.

Y si esto no es suficiente, evitas las congestiones del tráfico que provocan los coches. Lo cual también te ayudará a estar más relajado y feliz durante las horas siguientes. Mientras más personas anden en bicicleta a diario, habrá más ciclovías para estos vehículos, resultando en paseos más seguros y menos accidentes.

Al mejorar tu estado físico y la calidad del aire que respiramos también ahorrarás en visitas al médico. Así que si estás buscando una manera de contribuir al ahorro en tu hogar, comenzar a andar en bicicleta puede ser la respuesta que buscas.

Si no quieres ir al trabajo toda la semana en bici, puedes alternar su uso con el del coche. Así no dejas de ejercitarte varias veces a la semana.

Para las distancias muy cortas, lo mejor es dejar el coche estacionado e ir en bici. Cuando el motor del automóvil está frío, se le exige más y emite más gases tóxicos al ambiente.

Atento con la seguridad

Pero, al cambiar de transporte debes asegurarte de conocer todas las normas de seguridad. Esto hará que tus trayectos sean más seguros.

Compra todo el equipo que necesitas, incluyendo casco, luces de seguridad, entre otros. Y úsalos cada vez que salgas en tu bicicleta, así sean para hacer una ruta corta. El número de accidentes que ocurren en bicis es menor que los de automóvil. Pero, muchas veces suceden por imprudencia.

Esperamos que estos beneficios para la salud de andar en bici sean motivos suficientes para que comiences a usar más la tuya. Cuéntanos qué cambios has notado en tu cuerpo al andar en tu bicicleta.

Beneficios para la salud de andar en bici _infografía

Fuente infografía

Comentarios

Deje su comentario

Cima