Consejos para elegir la talla correcta de la bicicleta

Publicado Por: Marelys Torres En: Root En: miércoles, marzo 22, 2017 Comentario: 0 Golpear: 7761

Aprende a escoger la talla de la bici correcta para ti con estas recomendaciones de Tubiciurbana.

Uno de los aspectos más importantes para andar en dos ruedas es saber elegir la talla correcta de la bicicleta. El tamaño correcto del cuadro te permitirá andar más cómodo y evitar lesiones. Por eso en Tubiciurbana, tu web para comprar bici clásica online te indicaremos lo que necesitas saber para calcular esta medida.

¿Por qué es importante comprar una bicicleta de la talla adecuada?

Ir en bici es una actividad física que, si no lo haces de manera adecuada, tendrá consecuencias negativas para tu salud. Para evitar lesiones hay que mantener una postura adecuada mientras andas, debes ir cómodo y tus movimientos no deben ser forzados.

Para que esto sea así, la medida de la bici debe ser la adecuada. Las lesiones más habituales producto de una talla incorrecta incluyen tendinitis, problemas en la rótula, roturas de ligamentos, distrofias musculares, etc.

Evita estas lesiones tomando en cuenta ciertos criterios ergonómicos al comprar tu primer bici. La posición correcta dependerá del uso que le vayas a dar a tu vehículo de dos ruedas. Por ejemplo, en una bicicleta de carrera, necesitarás una posición aerodinámica, donde el cuerpo va flexionado. En cambio, en una bicicleta urbana el cuerpo va más recto, mejorando la visibilidad del entorno.

Hay que valorar la altura adecuada del sillín. Este debe permitir que la pierna quede casi estirada cuando el pedal está en su posición más baja. Si está muy alto puede provocar molestias en los tendones y muy bajo sobrecarga muscular.

Los brazos no deben ir ni muy flexionados ni muy estirados, lo ideal es que permitan que la espalda vaya relajada. La altura del manillar también es importante. En las bicicletas de carrera y de montaña, este se encuentra por debajo de la altura del sillín; mientras que en las urbanas, está por encima. Si está muy alto o muy bajo, obligará al ciclista a forzar la postura.

Calcular la talla de la bicicleta te permitirá evitar este tipo de problemas. Veamos entonces cómo lo puedes hacer.

Consejos para elegir la talla correcta de la bicicleta

Escoger la talla de la bici correcta es un dilema al que todo ciclista se enfrenta en algún momento. En especial si está dando sus primeros pasos en este mundo. En TuBiciUrbana te traemos estas recomendaciones que te servirán de guía.

Lo primero a destacar es que la talla de la bici se determina por la altura del tubo vertical del cuadro. Esta medida es la que determina las dimensiones en el resto del cuadro.

Debes tener en cuenta que no se trata de una ciencia exacta. Una vez que haces el cálculo encontrarás que la talla varía de un fabricante a otro. Por lo general, esto se debe a la manera en que cada uno de ellos mide el cuadro, lo cual puede provocar una diferencia importante.

También es posible que la medida resultante no se fabrique o quedes entre dos tallas. En este caso, lo más recomendable es escoger la talla inferior puesto que será más fácil adaptarla.

El formato en el que se presentan las tallas es otro factor que varía entre los modelos. Algunos se presentan en centímetros, otros en pulgadas y otros en letras. Los últimos son los más inexactos. Profundizaremos en esto en el siguiente punto.

Determinar el tipo de bicicleta que quieres

Antes de comenzar a medir debes escoger la bicicleta de acuerdo al uso que le vas a dar. En las bicis de montaña la talla se expresa en pulgadas; en las urbanas y de carretera en centímetros.

Las medidas en letras son más estándar, pero si quieres una talla más exacta es preferible ubicar la talla numérica.

¿Qué talla de bici necesito?

Si ya decidiste qué tipo de bicicleta quieres, es el momento de calcular la talla. Para averiguarlo necesitas dos medidas: la altura de la entrepierna y la medida del antebrazo. La primera de ellas es la más importante y consiste en medir la longitud interna de las piernas.

Conozcamos los pasos para medir la entrepierna:

  1. Párate descalzo y en posición recta, apoyándote en una pared.
  2. Coloca un libro, una regla o un objeto similar entre tus piernas y llévalo hasta la parte más alta, de manera que quede paralelo al suelo.
  3. Mide la distancia que hay del suelo hasta la parte superior del libro. Pide ayuda a otra persona que sea más fácil hacerlo.

Obtendrás un número en centímetros. Para saber la talla en pulgadas procede a multiplicar la medida de la entrepierna por 0,21. El resultado será la talla del cuadro que necesitas. Si quieres saber la talla expresada en centímetros multiplica por 0,54. Te dejamos ambas fórmulas para que quede claro:

  • Medida de la entrepierna x 0,21= Talla en pulgadas
  • Medida de la entrepierna x 0,54= Talla en centímetros

Hay herramientas online como tallabicicleta.com que hacen el cálculo solo proporcionando las medidas. Para utilizarla necesitarás saber la medida del antebrazo que la obtienes midiendo desde el codo hasta el dedo del corazón.

La siguiente imagen de ProbikeShop te proporcionará una guía sobre las tallas:

Referencia talla de la bicicleta

Medir la altura del sillín

Luego de saber la talla, también debes saber cómo medir la altura del sillín. Para hacerlo también puedes aplicar otra fórmula sencilla como las dos anteriores:

  • Medida de la entrepierna x 0,885 = Altura del sillín

El resultado será la distancia entre el eje del pedalier y el punto más alto del sillín.

Medir la talla de las bicicletas para niños

Para conocer la talla de las bicicletas para los niños se pueden utilizar las mismas fórmulas anteriores. Pero en estos casos hay que considerar otros factores. Por ejemplo, si el infante apenas está aprendiendo a montar bici lo mejor es reducir los valores, de manera que pueda apoyar los pies en el suelo.

Buscar la bicicleta adecuada para hombres y para mujeres

Aún cuando sean la misma talla, no es recomendable que una mujer utilice una bicicleta para hombres.

Hay modelos de bici para mujeres, diseñadas para adaptarse al cuerpo de las chicas que, por lo general, suele ser más pequeño que el de los hombres.

Puedes conocer la talla de una bici de segunda mano

Si estás interesado en comprar una bici de segunda mano y no tienes los datos técnicos de esta, es posible conocer su talla para decidir si te conviene comprarla. Lo que tienes que hacer es medir la distancia entre el eje del pedalier y la sujeción de la tija. Esto te dará la talla de la bicicleta.

La altura es una referencia, no un factor decisivo

Algunas personas piensan que con solo saber su estatura pueden escoger el tamaño correcto de la bicicleta; sin embargo, no es así. La medida principal, como ya dijimos, es la longitud interna de las piernas.

Dos personas de la misma altura pueden utilizar tallas distintas, esto se debe a que la medida de la entrepierna es distinta en ambas. La altura es una referencia, más no un factor decisivo.

Errores frecuentes al escoger la talla de la bici

Cuando compras ropa o zapatos no se te ocurriría comprar prendas que no sean de tu talla. Con las bicicletas tienes que ser igual de cuidadoso. Más allá de la estética, la comodidad y un buen acoplamiento a tu equipo son necesarios para evitar lesiones y soportar las horas que dediquemos a rodar en nuestra bici.

Existen una serie de errores frecuentes cuando se comenten al escoger la talla. Mencionamos algunos de ellos:

  • Pensar que puedes utilizar la bicicleta de otra persona solo porque tienen la misma estatura. La altura de la entrepierna puede ser distinta y esto es lo que determina la talla.
  • No fijarse si la bicicleta es de hombre o mujer. La construcción de cada equipo tiene su razón de ser. Aún cuando la medida de la entrepierna sea igual en dos personas de distinto sexo, el resto del cuerpo es distinto y necesita características especiales.
  • No probar el equipo antes de comprarlo. Las tallas a las que nos referimos son orientativas, al haber diferencias entre las marcas es mejor subirte a ella y comprobar que estás cómodo.
  • Comprar para los niños bicicletas más grandes solo para que les duren más tiempo. Solo provocará lesiones al obligarlo a mantener posturas inadecuadas.
  • Comprar bicicletas de segunda mano sin tomar en cuenta la talla, sino su estética.

Esperamos que te sean útiles estos consejos para elegir la talla correcta de la bicicleta. Compártelos en tus redes sociales para que tus contactos también los conozcan. ¡Y no olvides dejarnos un comentario si te ha gustado el post!

Etiquetas: bicicleta

Comentarios

Deje su comentario

Cima