Beneficios de andar en bicicleta por tu ciudad #infografía

Publicado Por: En: Root En: martes, octubre 18, 2016 Comentario: 0 Golpear: 7539

En tubiciurbana te enseñaremos los beneficios de andar en bicicleta por tu ciudad tanto en lo físico y psicológico como en lo correspondiente al medio ambiente y la economía personal.

Se cree que los beneficios de andar en bicicleta por tu ciudad se reservan solo a la salud física pero esto es falso. También abarcan lo psicológico, financiero y ecológico. Esta es una actividad que te aporta bienestar y contribuye a mantener la ciudad limpia y libre de contaminación sónica. En tubiciurbana, tu tienda para comprar bici urbana online te mostraremos las ventajas que te aporta este deporte en tu vida diaria.

Andar en bici todos los días: Un sueño posible

Un día a la vez vemos como se materializa la posibilidad de tomar a la bicicleta como un medio de transporte serio y fiable. El impulso de esta actividad solo pueden generarlos los ciudadanos. Estos son las encargadas de exigir condiciones especiales que adapten la viabilidad al entorno de los ciclistas y ofrezcan una pista más segura para movilizarse al trabajo, a realizar diligencias y demás actividades.

Diferentes estudios científicos demuestran la efectividad del ciclismo urbano como actividad física, para la relajación y también para el cuidado del medio ambiente. La reducción de residuos, contaminación y ruidos es posible gracias a este transporte. Por eso ciudades importantes del mundo la tienen en la mira como una alternativa que ofrecer a sus ciudadanos para movilizarse.

En España tenemos un ejemplo claro con Sevilla que está considerada como una de las ciudades más seguras para andar en bicicleta. A pesar de que nuestro país no sea pionero en esta actividad poco a poco se va logrando una cultura hacia el ciclismo urbano.

Si aún estás renuente a andar en bicicleta por tu ciudad déjanos decirte que después de leer estos beneficios de andar en bici todos los días querrás reconsiderar tu posición.

Estos son los beneficios de andar en bicicleta por tu ciudad

Una bicicleta además de transportarte a tu espacio de trabajo es capaz de regalarte bienestar y salud. Vamos a repasar junto a ti una recopilación de beneficios físicos del ciclismo urbano.

4 ventajas de andar en bicicleta para tu salud

“Hay 50% menos de posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares con la actividad de pedalear”, esto no lo decimos nosotros lo afirma la British Medical Journal en uno de sus estudios sobre el ciclismo. Como este hay otras investigaciones que abogan por los beneficios físicos de usar la bicicleta.

1. Ejercicio cardiovascular efectivo

El ritmo cardiáco máximo aumenta y la presión arterial disminuye al usar la bicicleta con frecuencia. Esto reduce el riesgo de sufrir un infarto o enfermedades relacionadas al corazón. Lo mejor es que para esto no hay edad, tanto una persona de 20 como una de 70 puede usar este medio de transporte. Unos minutos de pedaleo al día son suficientes.

Los vasos sanguíneos se mantendrán saludables y flexibles gracias al movimiento constante reduciendo el riesgo de dolores y molestias. El colesterol malo se irá por la puerta trasera. Si aún no estás seguro de cambiar tu auto por una bicicleta urbana al menos comienza a verla como una vía para hacer ejercicio y conservar tu salud.

2. Reduce dolores y combate los signos de la obesidad

¿Sientes dolores, cansancio, apatía y molestias en la espalda? Si tu respuesta es sí quizás se deba a que llevas un ritmo de vida con poca actividad física. En la actualidad los trabajos que desempeñamos son más sedentarios. Oficina, ordenador, escritorio son parte de la cotidianidad y el ejercicio queda desplazado.

Realizar ciclismo urbano ayuda a reducir los dolores en las articulaciones ya que estas pueden movilizarse y absorber mejor los nutrientes. Los riesgos de lesiones son bajos y además ¡es divertido! Pocos minutos del día son suficientes para quemar calorías con la bicicleta, con 30 minutos de esfuerzo moderado el cuerpo quema 150 calorías. Combate la obesidad y los síntomas asociadas a ella.

3. La postura se beneficia

Con la bicicleta podrás activar tu espalda, rodillas, piernas y mantenerlas activas. La actividad obliga al cuerpo a guardar una postura correcta para así minimizar incomodidades y dolores posteriores.

4. Reforzar el sistema inmunológico

El sistema inmunológico se fortalece con el pedaleo por la activación de los fagocitos responsables del combate de las bacterias e infecciones. El constante movimiento moderado hace que estas células protectoras se activen y que tu propensión a enfermarte baje. Esta actividad está recomendada para las personas con riesgo de desarrollar cáncer.

Beneficios psicológicos de montar bici

Las endorfinas revolotean con el pedaleo ¿esto qué significa? Que tus posibilidades de combatir la depresión y el poco ánimo incrementan. La falta de ejercicio podría significar el riesgo de padecer decaimientos, apatía y enfermedades psicológicas. Mira estos 5 beneficios para la salud mental.

  1. Mejora el humor y la energía: Gracias las endorfinas podemos sentirnos con mayor energía para empezar el día. Esto sirve como medio de prevención a enfermedades tan graves como la depresión. Con media hora de esta actividad diario se evidenciarán los resultados. Llegarás más feliz a tu trabajo, con mejor humor y mejorarás tu productividad y el clima laboral.
  2. Reduce el estrés: El ejercicio sirve como un sistema para quitar el estrés. El plus de andar en bicicleta por tu ciudad es que tendrás contacto con el aire libre y justo antes de asistir a citas para el trabajo o documentación actividades asociadas al estrés.
  3. Beneficia la memoria, la adaptación y habilidad mental: Las maniobras en la calle, nuevas reglas y reflejos hacen que tu cerebro se active, esté 100% alerta y se adapte mejor a cualquier situación. La memoria y el aprendizaje se ven beneficiados por el incremento de las células en el hipotálamo.
  4. Reduce el deterioro cognitivo: Relacionada con la anterior al realizar un deporte el cerebro produce neuronas y las mantiene activas. Los niveles proteicos que produce este ejercicio estimulan el pensamiento y una mejora en la toma de decisiones.
  5. Ayuda a dormir mejor: Uno de nuestros favoritos es la posibilidad de dormir mejor gracias al ciclismo urbano. La exposición al medio ambiente hace que se regule el ritmo biológico. Regula los niveles de cortisol, hormona relacionada al estrés.

Beneficios para el medio ambiente de andar en bicicleta

La bici es sin duda un transporte ecológico que no aporta a la huella de CO2 que dejamos en el planeta. Esto es ampliamente conocido. Son los beneficios ambientales de andar en bicicleta.

El movimiento de las bicicletas es producido por la energía humana, esto no genera ruido, emisión de gases ni residuos y lo mejor: no necesita gasolina ¿te imaginas el ahorro? Para despejar los espacios públicos también es beneficioso porque estas ocupan dimensiones pequeñas. En donde se estaciona un vehículo se pueden ubicar hasta 6 bicicletas.

La descongestión de las calles ayudará a reducir el estrés urbano por los embotellamientos. Permitiría a las personas llegar a su trabajo a tiempo, con mayor energía y fuerza para trabajar luego de ejercitarse. El aire de las ciudades se despejará reduciendo malestares, dolores de cabeza y enfermedades.

La economía se beneficia del uso de bicicletas

Las bicicletas no requieren un alto mantenimiento y son resistentes a las condiciones ambientales y al deterioro. Tampoco necesitan una inversión inicial elevada, adopta un presupuesto, compra y tendrás un producto duradero y fiable para transportarte.

No tendrás que endeudarte por años para comprar un vehículo y tampoco pagar por un seguro, aunque puedes tener uno para ti y tu bici. En nuestra tienda online puedes conseguir modelos básicos como la FirstBIKE "Basic" Light de entre 99 y 129 euros, hasta otras de 411 eurosmás costosas pero asequibles.

También hay posibilidad de alquilarla si aún no cuentas con los recursos para adquirir la tuya. Los costes de producción de una bicicleta son infinitamente inferiores a los de un auto. Desde todo punto de vista representa un gasto menor al de un vehículo, además de que puedes personalizarla, conocer personas y otro estilo de vida, mejorar tu salud, bienestar psicológico y contribuir al ambiente.

Ciclista responsable

Aún las leyes viales no son claras con respecto a la seguridad para los ciclistas en España, pero mientras más personas se sumen a esta actividad las posibilidades de un reglamento responsable se incrementarán.

Para comenzar a practicar debes tener en mente la responsabilidad que implica como cualquier otro medio de transporte. Hacerte visible, respetar los semáforos y no hacer maniobras arriesgadas que afecten a otros conductores es tu deber. Tampoco consumas bebidas alcohólicas ni intentes cortarle el paso a los demás compañeros.

Si estás comenzando en este deporte urbano busca apoyo, únete a otros ciclistas y socializa. En conjunto lograrán una ciudad más segura para movilizarse e impulsar a otro a sumarse.

¿Qué otros beneficios de andar en bicicleta por tu ciudad conoces? ¿Ya practicas esta actividad? Déjanos saberlo en los comentarios, nos encantaría conocer tu experiencia.

Fuente infografía

Etiquetas: bicicleta bici

Comentarios

Deje su comentario

Cima