8 consejos para evitar caídas en bici

Publicado Por: En: Root En: miércoles, febrero 8, 2017 Comentario: 0 Golpear: 5928

Al momento de manejar bicicleta, se corren varios riesgos, pero siguiendo algunos datos importantes, se puede disminuir la probabilidad de algún accidente

Toma nota de estos consejos para evitar caídas en bici y no tendrás problemas en el camino. Para reducir las posibilidades de terminar en el suelo desde tu tienda para Comprar bici clásica online te daremos algunos tips de prevención, tanto para los principiantes, como para algunos más experimentados, porque el exceso de confianza tampoco es buen compañero.

Prevención sobre ruedas

Andar en bicicleta tiene muchos beneficios. Es una forma muy fácil, práctica y sencilla de movilizarse. Pero a pesar de esto puede significar riesgos, en caso de no usarla de una manera correcta o no ser tan cuidado y hábil.

La bicicleta urbana o la montañera puede ser inestable y nadie quiere terminar en el suelo, con las rodillas y codos magullados. Se pueden llegar a sufrir distintos accidentes manejando, tanto en la ciudad como en alguna excursión, por lo que es clave seguir tener claro todos los detalles que permitirá andar en bicicleta con tranquilidad.

Hay muchos detalles que se deben en cuenta para no sufrir graves consecuencias por caídas. Desde revisar todos los elementos de la bici, hasta el hecho de no perder la concentración y la atención en el camino. Además de considerar que cada camino es distinto, porque no es lo mismo una bajada recta, que una curva.

Consejos para evitar caídas en la bici

Sigue estos consejos para mantenerte alejado de cualquier peligro, prevenir las caídas y disfrutar de la bici.

1. Revisar el estado de la bicicleta

Algo fundamental antes de cada salida es revisar las condiciones en las que se encuentra la bicicleta para evitar cualquier problema. Es clave confirmar que la presión de las ruedas sea la adecuada, porque de eso depende el agarre en las curvas y una presión baja puede generar pinchazos. Siempre hay que verificar.

Igualmente se debe tener la cadena lubricada, porque en caso de estar sin aceite se puede romper durante la ruta. También es clave nunca dejar de realizar la revisión a los amortiguadores y la horquilla, porque las barras tienen que iniciar limpias las rutas. Además se tienen que comprobar los cierres rápidos.

2. Cuida el equilibrio y el balance

Es importante que siempre se mantenga el equilibrio y el balance, algo fundamental en todo momento mientras se está en la vía. Por ejemplo, si en una subida de pendiente la rueda delantera se despega del piso, eso significa que se necesita más peso adelante. Mientras si la llanta trasera comienza a patinar, es necesario moverse hacia atrás en el asiento, tomando en cuenta que la rueda trasera es la que da tracción.

Si se va pedaleando parado, también es necesario más peso atrás. En esto puede jugar un papel fundamental la maleta, que debe tener el peso adecuado, es un factor a tomar en cuenta.

3. Elige una técnica en la subida

En la ruta se pueden encontrar subidas, en las que pueden darse muchas caídas de los ciclistas. Este es un aspecto clave a tomar en cuenta, tanto para los novatos, como para los más experimentados. En las pendientes se puede elegir andar sentado o parado, todo depende del gusto y de la experiencia.

Cuando se trata de subidas con mucha inclinación, se puede pedalear parados, pero se debe mover la bicicleta muy suave hacia los lados para que se mantenga lo más recta posible. Por su parte, si vas sentado sobre el asiento se debe llevar una velocidad baja, pedaleando más, pero te desgastas menos y no corres peligro de perder el control.

4. No te descuides en las bajadas

Una forma muy fácil de caerse de la bicicleta es descuidándose en las bajadas. La misión es evitar rodar por el piso para no sufrir ninguna lesión. Por eso es importante mantenerse atrás de la bici, para darle un mayor peso con el cuerpo a la parte trasera, para un mejor balance. Además, si te encuentras en una bajada que tenga una gran inclinación, se tiene que estar detrás del asiento y frenar de forma suave con el freno delantero.

Es importante tener una técnica correcta al momento de frenar. Se tiene que usar los frenos antes de las curvas y no estando en ellas, porque se corre el riesgo de salirse del camino. Igualmente en caso de no tener confianza sobre un descenso, lo mejor es desmontarse y bajar caminando, porque se puede sufrir consecuencias.

5. Mirada dirigida hacia dónde se quiere ir

Entre las técnicas para evitar caídas en la bicicleta urbana o cualquier otro tipo, destaca la mirada. Siempre se tiene que mirar hacia el lugar donde se quiere ir y no a lo que se quiere evitar chocar. Incluso en las curvas cerradas, se recomienda voltear la cabeza con la vista para donde se quiere continuar el camino, porque de lo contrario todo puede terminar en una caída.

La cabeza con su peso ayuda a que se logre transitar la curva. Todo esto porque las bicicletas tienen la tendencia de ir hacia donde se encuentra la mirada. Igualmente se puede utilizar la rodilla del lado interno de la curva para manejarla de una mejor forma, al igual que hacen los motociclistas. Igualmente se debe disminuir la velocidad antes de entrar a la curva, para evitar cualquier problema.

6. Usa correctamente el freno

Es fundamental aprender cómo frenar en bicicleta, para evitar cualquier caída. Un punto a destacar es que la fuerza se encuentra en el freno delantero, pero es clave usar ambos de forma simultánea. Porque en caso de aplicar más fuerza al delantero, pudiera salir volando sobre el manubrio.

Igualmente no es nada recomendable frenar para patinar o derrapar la bicicleta. Tampoco es una alternativa si se viene disminuyendo velocidad con antelación. Los frenos se tienen que usar de forma correcta en las curvas y las bajadas para evitar problemas, pero sin excesos.

7. Evita los despistes

No todo pasa por la técnica correcta, el buen uso de los frenos, la experiencia o el equilibrio. También es clave para mantener el control de la bicicleta, que no se tenga ningún despiste, porque se puede pagar muy caro.

Muchos accidentes vienen por distracciones y en medio de la vía siempre hay que evitar baches, gravillas, automóviles, personas o soportar el viento. Por lo que la atención debe estar en el camino. Ante esto no es nada recomendable andar en bicicleta escuchando música porque se pierde concentración.

Además se deben tener los reflejos alertas, para eso es fundamental que no exista cansancio mental, falta de atención o despiste. Existen muchas aplicaciones móviles que pueden ayudar en recorridos largos, pero tampoco pueden ser un foco de distracción, hay que saberlas utilizar.

8. Controla el estrés

Otra fórmula eficaz para evitar caídas es controlando el estrés, porque eso afectará todo el rendimiento físico. En caso de estar muy cansado o nervioso, lo ideal es bajar el ritmo, hasta que te encuentres mucho mejor. Mientras que tampoco puede estar demasiado relajado, ya que en cualquier momento se puede necesitar una reacción.

Aparte de todo esto también se debe estar muy atento a la activación fisiológica, porque debe estar en punto óptimo para la actividad física. Para que siempre se mantengan todos los sentidos alerta. Además que tiene que controlarse el pensamiento, porque mientras más se tiene en mente que se va a caer, eso sucederá.

Con estos ocho consejos para evitar caídas en la bici, se debe lograr realizar un recorrido tranquilo y regresar sin ningún problema a casa. Lo ideal es manejar siempre con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias, y revisando cada detalle, mucho más en caso de un novato, porque son más propensos a los accidentes. ¿Tienes alguna duda sobre estos tips? ¿Siempre tienes problemas con las curvas? ¿Crees que necesitas otra bici? No olvides dejarnos tus comentarios, sugerencias y experiencias.

Etiquetas: bici consejos

Comentarios

Deje su comentario

Cima