Consejos para evitar desgaste y lesiones al andar en bici

Publicado Por: En: Root En: martes, febrero 21, 2017 Comentario: 0 Golpear: 3925

Aprende a evitar desgastes y lesiones al andar en bicicleta con estos consejos de tu tienda para comprar bici clásica online. Todo consiste en mantener una buena postura y los elementos ajustados según tu altura y tipo de actividad.

¿Sabes cómo evitar desgaste y lesiones al andar en bici? En tu tienda para comprar bici clásica online te explicaremos la forma de hacerlo. La corrección de la postura, contar con el equipamiento adecuado y encontrar el ritmo en el camino son parte de los puntos a tomar en cuenta para prevenir daños en el cuerpo.

La prevención ante todo al andar en bicicleta

Andar en bicicleta por la ciudad o practicarla en las montañas es una actividad sana para mantener el cuerpo activo. Entre sus beneficios está la prevención de las enfermedades cardiovasculares, disminución de los infartos hasta un 50%, tratamiento contra  la artrosis, combatir el dolor de espalda, la obesidad y fortalecer el sistema inmune.

Pero como todo también tiene sus defectos. El exceso en el ciclismo se paga caro y se manifiesta en lesiones en las rodillas, dolores en el área del perineo y en las articulaciones. Todos estos se pueden prevenir siempre que se ande en una postura adecuada, se use la ropa correcta y no se presione demasiado al cuerpo. Las consecuencias de los excesos y la mala postura en el ciclismo son:

  • Molestias dorsales: Se produce por una recurrente mala inclinación de la espalda al andar en bici. Es más común a niveles competitivos.
  • Condromalacia o desgaste del cartílago: Es una patología en la zona cartilaginosa que ocasiona una rotura al rozar con el final del fémur. Se produce por la repetición de un movimiento cíclico (como el pedaleo). Hay varias formas de prevenirlo. Si se detecta a tiempo remediarlo es sencillo. También es conocida como “rodilla de corredor”.
  • Desgaste del piso pélvico: Algunos estudios afirman que estar tantas horas sobre una bicicleta produce desgaste en el suelo pélvico. Esto causa adormecimiento y pérdida de sensibilidad perjudicando las relaciones sexuales. También es fácil de prevenir.
  • Traumatismo del cráneo: Ante un accidente el riesgo latente es sufrir un traumatismo severo en la cabeza. Este riesgo crece en ciudades congestionadas con poca cultura en ciclismo y en competiciones. Evita las caídas en bici que terminen de forma fatal usando un casco.

7 medidas para evitar desgaste y lesiones al andar en bici

Ante todo este despliegue de padecimiento o lesiones ¿el ciclismo es terrible entonces? ¡Claro que no! Solo necesitas tomar medidas de precaución desde el primer momento que adquieres tu bici o la ajustas a tu cuerpo. No hay nada que temer a esta actividad si realizas el ejercicio de manera adecuada. Para no caer en desgaste y lesiones al andar en bici tenemos algunas medidas de precaución para.

1- Elige la bicicleta adecuada

El primer paso para iniciar con esta actividad de manera exitosa es escoger la bicicleta correcta. Para ello debes tener en cuenta aspectos como la talla del cuadro, el material, la altura del sillín, el tipo de neumático y manubrio. También debes decidir si adquirir una bici clásica, una de montaña o competición.

Escoge una según tu altura y peso y si no tienes claros los criterios de selección consulta con los asesores en las tiendas, como la nuestra, antes de comprar. Si vas a comprar por internet investiga bien, averigua las características de tu bicicleta ideal y luego ordénala online. También te puedes valer de aplicaciones como “biomecánica para bicicletas” que según tus características te da una idea de la bici ideal para ti.

2- Nivela el sillín para disminuir la presión al pedalear

Debes equilibrar el sillín según tu altura y comodidad para disminuir la presión sobre las rodillas al pedalear. Esta simple acción previene la aparición de la condromalacia. Asegúrate de que esta zona no esté tan inclina al pedalear, solo ligeramente, súbela unos 2 mm o baja en caso contrario. Mientras el sillín este más bajo produce mayor desgaste en las articulaciones.

Hay diferentes métodos para ajustar el sillín de la bici, una de ellas es midiéndote de los pies hasta la entrepierna y la bici de la biela al sillín.

3- Cuida la flexión de tu cuerpo sobre el manillar

Para prevenir incomodidades en el cuerpo que culminen en dolor de las articulaciones también hay que cuidar la distancia entre el sillín y el manillar. Comprueba que no estén demasiado separados ya que esto pone presión no solo en tus rodillas sino en tu espalda. La espalda tiene que quedar con una ligera inclinación para que no recaiga toda la fuerza en la parte baja. Lo más recomendable para hacer una buena medición es ir probando hasta dar con una posición cómoda. Si la altura de tu cuadro es la correcta no tendrás problemas para ajustarla, por eso es tan importante poner cuidado a la elección de la bici.

4- Posiciona y controla los pedales

Pedales desajustados o desgastados producen daño al forzar la rotación del pie. Es indispensable que si usas la bici a diario chequees el estado de tus pedales. Prueba mejorar el apoyo que tiene el pie sobre el pedal, esto puede hacerse aumentando la separación con la biela. Siempre es importante que mantengas una alineación cómoda y ligera.

5- Presta atención a los síntomas y prevén a tiempo

Para prevenir todos esos padecimientos y lesiones que te describimos debes estar atento a sus síntomas. La condromalacia produce dolor en la rodilla muy intenso y escalable, sensibilidad en la articulación, dificultad de flexionar esta zona para subir escaleras y hacer otras actividades. Sus síntomas varían y es importante asistir a un médico. El desgaste del suelo pélvico se manifiesta en adormecimiento de los genitales, irritación y pérdida de sensibilidad. En algunos casos también produce incontinencia urinaria. Para otras afecciones relacionadas al ciclismo están presentes síntomas como: dolor de espalda, en los dorsales, dificultad para enderezar el cuerpo y más.

6- Usa ropa y sillín especial para trayectorias largas

Una forma de prevenir problemas en el suelo pélvico es usando una ropa y sillín adecuado. Esto es especialmente importante para aficionados al cicloturismo o al ciclismo de montaña. Hay ropa interior y pantalones especiales con almohadones cómodos para tomar grandes distancias sin afectar a esta zona.

En cuanto al sillín este tiene que ser de buena calidad y estar bien ajustado según tú tipo de cuerpo. En este momento los mejores son los que dejan reposar el peso en los isquiones en la parte ancha del sillín.

7- Ten tu equipo de primeros auxilios

Si harás un viaje de larga distancia te recomendamos llevar un equipo de primeros auxilios. Compacto y básico para tu ruta, que contenga materiales como alcohol, gasas, algodón, caja de tiritas y una cinta para torniquete. Incluye medicamentos como analgésico. También protector solar, un antiséptico (pomada o jabón). Este botiquín de primeros auxilios te puede salvar problemas luego de caídas.

Consejos finales para no sufrir en la bici

  • En ocasiones para dar con una posición correcta se trata de ensayo-error. Tienes que ir probando las medidas para el sillín y ajustando para mayor comodidad. Tu cuerpo te avisará si algo va mal al manifestar incomodidad.
  • Elige un sillín de buena calidad y pide asesoría en las tiendas sobre los mejores.
  • Si piensas utilizar tu bici como medio de transporte no escatimes en prevenciones y compra un equipo de calidad.
  • Aprende a ajustar tu bici o llévala a la tienda para que lo hagan. Hay tutoriales de YouTube que enseñan todo lo referente al ciclismo que te servirán.
  • Al comprar una bici ten cuidado con la altura del cuadro. Esto es difícil de remediar y si te causa demasiados problemas tendrás que vender y comprar otra.
  • Utiliza equipo de seguridad como el casco si te mueves en ciudades congestionadas. Lleva tus luces de emergencia en caso de que te accidentes para recibir ayuda.
  • Para elegir los accesorios y equipos adecuados hazte una medición completa. Esto te ayudará a escoger con menor posibilidad de errores.

Estamos seguros que con estas medidas y consejos podrás evitar desgaste y lesiones al andar en bici. Para orientar a tus amigos y conocidos en el ciclismo comparte este post con ellos en las redes sociales. Síguenos en Twitter para estar al tanto de nuestras actualizaciones.

Etiquetas: bici lesiones

Comentarios

Deje su comentario

Cima