Consejos útiles para elegir una bici para niños

Publicado Por: En: Root En: viernes, septiembre 30, 2016 Comentario: 0 Golpear: 2141

En tu Web para Comprar bici urbana online te daremos unos útiles consejos para elegir bici para niños. ¿Tu hijo o hija está pidiendo una bici para las próximas navidades? ¿No sabes cuál es el modelo ideal ni cuáles son las características que necesitas saber para adquirir una? La altura, seguridad, frenos, el sillín, entre otros, serán unos de los aspectos que debemos evaluar.

Principales consejos para elegir bici para niños

Antes de comprar una bici para niños, existe una serie de criterios que debes evaluar, mucho más allá de la estatura de tu pequeño o la calidad de la bici. Conócelos a continuación:

  • - Altura: este es el primer elemento que tienes que evaluar en tu pequeño, debes medir su altura y la longitud de sus piernas para seleccionar la bici adecuada. La mejor será aquella que cuando el niño se siente, quede erguido y ambas piernas toquen el suelo. Por ejemplo, si su hijo mide entre 95 y 105 centímetros, la altura de la bicicleta debe ser de 12 pulgadas, en cambio si ya su altura ronda los 130/140 centímetros la bici puede ser de 20 pulgadas.
  • - Cuadro bajo: es el cuerpo de la bici y es importante que tenga el cuadro bajo, para mayor seguridad de tu hijo. Con esto se podrá montar y bajar sin problema alguno y si llegase a ocurrir algún problema, podrá saltar para evitar accidentes de cualquier índole.
  • - Seguridad: los más pequeños pueden ir aprendiendo a andar en bici con la ‘bicicleta de juguete’ que no suelen tener más de 18 pulgadas, el detalle está en que se debe reforzar sus ruedas porque algunas no cumplen con la normativa de seguridad de la Ley de Tráfico. En general, las bicis también deben regirse por la norma europea EN 71 (en esta se establece el valor límite de materiales nocivos que puede contener un juguete). Por lo tanto, debes verificar que tenga el sello de conformidad europea CE.

    Te recomendamos verificar estos consejos para andar en bici por tu ciudad.

  • - El manillar: esta pieza de la bici que es la que comanda todo, también debe estar nivelada a la altura del infante. Así evitarás heridas graves si llegan a caerse. Lo mejor es que esté acolchado, así el niño podrá andar con mayor facilidad. En nuestra web existen diversos manillares que se adaptarán a tu pequeño.
  • - Los frenos: con este elemento debes tener varias reservas porque la finalidad es que tu hijo pueda conducir lo más seguro posible. Lo primero es que debe haber dos, uno en cada extremo del manillar -mano derecha y mano izquierda- uno frenará la rueda delantera y el otro la trasera.

    Otro elemento que debe evaluar es que los niños no suelen tener suficiente fuerza para aplicarla al freno, así que asegúrese que los sabe usar bien, antes de dejarlos solos.

  • - El sillín: los pequeños están en pleno proceso de crecimiento, por ello, cuando se siente en el sillín, debe tener una postura erguida que es la más sana para su espalda. Sabremos que está en su justo lugar, cuando el niño pueda tocar el suelo -sin problema alguno- con sus dos piernas.
  • - El cubrecadena: este es un elemento de seguridad que te servirá para varias cosas, primero que la ropa de tu hijo no se ensucie con facilidad y segundo que esta tampoco termine enredada en la cadena o, lo que es peor, provocando una caída. Para que la bicicleta no sea pesada, lo mejor es que este mecanismo sea de plástico.
  • - Las marchas: estos complejos sistemas, deben estar reservados para los niños más grandes que ya tengan la capacidad de poder coordinar distintas trayectorias del movimiento, de manera simultánea. Los niños más pequeños tienen primero que aprender a usar con propiedad los pedales, el manillar y los frenos. No puedes agobiarlo con tanto aprendizaje, ve poco a poco.

Accesorios que debes tomar en cuenta

  • - Luces y reflectores: algunas bicicletas para niños no cuentan con este tipo de sistemas, pero los padres pueden adquirirlos y adaptárselos para hacer al niño más visible, sobre todo en las noches o los días más oscuros. Lo ideal es que coloquen unas luces grandes en la parte delantera y un reflector rojo para la parte de atrás. En cada uno de los neumáticos también se deben colocar reflectores que son fáciles de adaptar. La Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a los ciclistas a llevar chaleco reflectante y luces de seguridad.
  • - El banderín: de este existen diversos modelos, el mejor, es el que tiene luces para hacer más visibles a los niños. Este elemento es una bandera que se mantiene derecha con un palo largo y se colocar en el neumático trasero de la bicicleta. Gracias a esta, los conductores podrán ver a su pequeño, incluso, si este está estacionado en la parte de atrás de un coche. Son totalmente útiles, sobre todo, cuando empieza a anochecer.
  • - El timbre: si la bici no trae uno, puedes adquirirlo. Lo que debes cuidar es que tu hijo pueda manipularlo con total normalidad, sin necesidad de retirar las manos del manillar. Comprueba que funciones de manera correcta. En situaciones de peligro, tu hijo debe avisar a los demás con este sonido, para poder llamar su atención.
  • - Ruedas de entrenamiento: es una de las mejores formas de aprender a andar en bici, eso sí, los primeros años. Lo mejor será que cuando el niño aprenda a andar, al poco tiempo se le retire para que puedan desarrollar el sentido del equilibrio con las ruedas de bicicleta normales. De lo contrario costará más que lo hagan. Tu niño debe aprender, primero, a pisar freno y presionando poco a poco.

Otros puntos importantes

Los niños generalmente no andan en bici en plena vía pública, pero igual es importante tomar medidas de seguridad. Para evitar problemas, además de andar con tu hijo, su bicicleta debe ser de colores vivos, también debes tomar en cuenta todos los consejos que se dieron con anterioridad. Tener luces y el chaleco respectivo.

En cuanto al costo, considera el lema de que lo barato sale caro. Por ello, trata de comprar una bici que tenga un buen acabado y esté hecha con materiales de calidad. Los niños suelen caerse o usarlas como parte de sus aventuras, por eso deben ser resistentes “al uso y abuso”. Normalmente hay ofertas en modelos caros, pero en lo que sí te debes fijar en es la calidad, antes que el precio.¿Cómo enseñarles a montar bici?

Ya compraste la bici, ahora te toca enseñar a montar bici a tu hijo será una actividad que requerirá altas dosis de paciencia. No puedes perder el control, porque harás que él o ella lo pierda. Al principio se caerá en varias oportunidades -esto es parte del aprendizaje-. Acá te dejamos algunas recomendaciones:

  1. 1. Dile al niño que se siente, que apoye primero un pie en el suelo y luego el otro para que vaya probando su equilibrio.
  2. 2. El niño tiene que ir probando, el manillar y los frenos (debes permanecer a su lado en todo momento). Refuérzale que tiene que estar atento siempre y prestar atención a todos los elementos que tenga a su alrededor.
  3. 3. Ya es hora que el aprendiz empiece a pedalear con la pierna derecha, trata de agarrarlo por el hombro, mientras se vaya adaptando y esté más seguro de sí mismo. Tú mismo podrás saber cuándo el niño esté preparado para recibir su primer empujoncito. Recuérdale que tiene que usar los frenos.
  4. 4. La idea es que los guíes, no que le sobreprotejas. Tienes que estar cerca, pero dejar que el niño vaya practicando por sí mismo para que desarrolle la seguridad y el equilibrio.
  5. 5. La seguridad debe privar, por lo menos, en estas primeras clases. Usa el casco y las rodilleras para evitar accidentes.

En el mercado hay modelos infantiles que le pueden servir para dar “los primeros pasos” con su bici. Un ejemplo son las “Firts bikes” que viene en variados colores y le permitirán a su pequeño a desarrollar sus capacidades motoras. También puedes visitar nuestra web y mirar el catálogo de bicis urbanas que tenemos disponibles.

Con estos consejos para elegir bici para niños podrás enseñar adquirir una excelente para tu pequeño, además, de enseñarle cómo andar. Estas actividades son ideales porque refuerzan los vínculos padre e hijos y mejoran su comunicación. ¿Te gustó este artículo? Recuerda dejar tus comentarios abajo.

Etiquetas: bicis bicicletas

Comentarios

Deje su comentario

Cima